Cuando la dinastía Holstein-Gottorp reinaba en Suecia. Luisa Ulrica pudo ser una de las primeras soberanas en lucirlos y Gustavo III, su hijo, el primero en unir el nombre de la dinastía Vasa con los pendientes.
La Casa de Vasa, fundada por Gustavo I, reinó en Suecia de 1523 a 1654, siendo su última soberana la Reina Cristina.
Gustavo IV Adolfo, tuvo que abandonar Suecia camino al exilio.
Los pendientes Vasa también abandonaron el país escandinavo, donde la nueva dinastía Bernadotte ocuparía el trono hasta hoy.
Datan del siglo XVIII, un gran marco en forma de gota, en el cual se asientan grandes diamantes tallados en estilo antiguo.
En su interior se mecen dos diamantes únicos de talla briolette, que como podemos observar son totalmente distintos, siendo uno más esférico y el otro mucho más irregular.
La calota a la cual están sujetos, se halla en el centro de un diseño floral abierto en el cual destacan dos brillantes y otros diamantes más pequeños.
Los pendientes se unen a un solitario que prende al lóbulo.
Alguna vez la princesa heredera Victoria ha lucido sólo el marco con forma de gota.
En 1881 se acordó el matrimonio entre Gustavo, Príncipe Heredero de Suecia y Noruega, y la Princesa Victoria de Baden, hija de Federico I, Gran Duque de Baden. Federico, a su vez, era hijo de Sofía Guillermina de Suecia y nieto del exiliado Rey Gustavo IV Adolfo de Suecia.
En aquella misma época, la reina consorte de Sajonia, Carola nacida de Vasa, hija de Luisa de Baden y de Gustavo de Vasa,tenía entre sus joyas los pendientes, heredados de su padre.
S.M. LA REINA CAROLA DE SAJONIA
Ella será quien los ofrezca los pendientes a Victoria como regalo de bodas, y de este modo regresarán a Suecia.
La reina Victoria no tenía los lóbulos perforados, y nunca lució pendientes, transformando en otras piezas, muchos de los que había en el tesoro.
Sí lo haría su sucesora en el trono la reina Luisa.
S.M. LUISA DE SUECIA
S.A.R. PRINCESA SYBILLA
S.A.R. PRINCESA CRISTINA
S.A.R. PRINCESA LILIAN
S.A.R. PRINCESA MADELEINE
S.M. LA REINA SILVIA
S.A.R. LA PRINCESA VICTORIA
Quien alguna vez, luciría sólo el marco en forma de gota.
Y que decidió volver a llevarlos en la última gala de los Premios Nobel
¿Qué piensas?