Obra maestra de la ligereza, la diadema con brotes de Eglantina, sale de los talleres en 1922 una época en la que los códigos Art-Decó, ya están bien establecidos. Sin embargo, escapa a la típica estilización y ofrece el triunfo definitivo del naturalismo, tan en boga en la Maison Chaumet.
Los botánicos, notan la exactitud de la representación de esta flor del escaramujo, donde los sépalos abiertos dejan escapar las finas perlas que representan los botones cerrados.
Si la rosa, se impone como el homenaje poético, la eglantina simboliza la poesía y la pasión.
La rosa silvestre también se asocia con el secreto, ya que sus cinco pétalos curvados ocultan su parte más íntima.Totalmente realizada en platino, bajo el reinado de Joseph Chaumet, esta fantástica pieza que mide 8 cm de alto por 16 cm de largo combina la perfección de los blancos diamantes tallas brillante con la nacarada pureza de las perlas.
La alhaja fue concebida como obsequio de bodas de los duques de Montellano, para su hija María de la Paloma Falcó y Escandón, marquesa de Castel-Moncayo y condesa de Villanueva de las Hachas quien contrae matrimonio con José Mitjans y Murrieta, marqués de Manzanedo.
El matrimonio no tendrá descendencia y a la muerte de la duquesa en 1974 sus títulos y joyas vuelven a la familia.
HILDA, DUQUESA DE MONTELLANO Y SU CUÑADA PALOMA, MARQUESA DE MANZANEDO
Discurrirán cuatro décadas hasta que la magnífica tiara sea vuelta a ver, en este caso en la boda de Clara Matossian Falcó en 2014 con
Fernando Martos y Pérez de Ayala.
Cinco años más tarde, la pieza volverá a ser elegida por su hermana, la paisajista Cristina Matossian y Falcó con Miguel Llano romero.
Cristina llevó También llevó unos pendientes de Cartier, regalo de su bisabuela a su madre y el anillo de pedida de brillantes que perteneció a la abuela materna del novio.
Ese año de 2019 la tiara estuvo en la exposición organizada por la Maison Chaumet en Mónaco, da la casualidad que cuando personal de la firma se acercan para ver el conjunto de turquesas para la exposición, la duquesa de montellano les muestra la tiara y ellos confirman que fue realizada por la casa.
Investigador y Maestro Joyero. Expertos en joyería de alta gama. Eventos de la Realeza.
¿Qué piensas?