O……..
LAS ESMERALDAS DE LA EMPERATRIZ!!!
SCHONBRUNN 1969.
Sin lugar a dudas (al menos para mí), el collar Godman,es una de las piezas más elegantes del joyero de S.M. la reina Isabel.
Es una pieza que por la fecha de su ejecución me remite a los grandes fastos del siglo XIX, donde el fru-fru de las sedas combinado con la amplitud de las crinolinas y los escotes de los vestidos de la corte lograban aquel efecto de ensueño.
Frederick DuCane Godman, fue un célebre experto naturalista, entomólogo y ornitólogo especializado en América Central y fideicomisario del Museo Británico.
RECUERDOS DE LA VIENA IMPERIAL
Godman heredó una fortuna de su padre que le permitió viajar por el mundo.
La historia nos cuenta que durante unas vacaciones en Baviera, en la década de 1890….
EN EL SALON DE BAILE
Godman adquirió el lujoso collar que apreciamos en las imágenes.
Una elegante joya formada por diamantes y esmeraldas semirrígida montada en plata y oro.
Realizada bajo el clásico patrón de su época, donde los roleos y las formas fantasiosas, centran las miradas para abrazar diez esmeraldas, nueve de ellas de corte cuadrado, y una grande en forma de gota.
S.M. CON LA ALHAJA MAS ADMIRADA DE LA GALA
Godman, al igual que sus hijas, Eva Mary,quien murió atropellada por un vehículo cuando cruzaba una calle para enviar una carta. y Catherine Edith que viviría hasta los 86 años, creían que la pieza podía remontarse a la emperatriz Josefina de Francia y haber sido heredada por su hijo Eugenio, duque de Leuchtenberg.
Godman fallece en 1919.
En 1963, mucho después de su muerte, las hermanas, escribieron al Lord Chambelán diciendo que creían que estaban en poder de una pieza de joyería que una vez, había pertenecido a la primera emperatriz de los franceses Francia. Y que esta podría ser de interés para S.M.
Sir Francis Watson, topógrafo de las obras de arte la reina, se reunió con ellas en el banco, donde se hallaba depositado el collar.
Luego de una minuciosa investigación, en la cual la descripción detallada del collar de esmeraldas, no encajaba en el inventario de las joyas de la Emperatriz.
La posterior investigación realizada en Baviera, donde su hijo de su primer matrimonio, Eugène de Beauharnais, quien casado con la princesa Amalia Augusta de Baviera, se había retirado en 1814 tras el derrocamiento de su padrastro, el emperador Napoleón, demostró que nunca lo había heredado de su madre.
INFINITA TRISTEZA
A pesar de la decepción sufrida por las señoritas Godman, estas manifestaron que les gustaría presentar el collar a la Reina, pidiéndole únicamente que lo usase ocasionalmente.
Si bien es muy raro que un miembro de la familia real, acepte un regalo personal de alguien que no conoce.
El gesto de las hermanas, fue considerado como una excepción.
La Reina, muy conmovida por tan generoso gesto, estuvo encantada de sumar el collar a su colección.
La reina recibirá a las hermanas en el Palacio de Buckingham.
Durante el transcurso de una audiencia privada, donde estas le harán entrega del collar.
LA ENTENTE CORDIALE
( La oficina del Topógrafo de las Obras de Arte del Rey/Reina, en el Departamento de Colección Real de la Casa Real del Soberano del Reino Unido es responsable del cuidado y mantenimiento de la colección real de obras de arte propiedad del Soberano.)
¿Qué piensas?